Actualidad


NOTA INFORMATIVA 2

 Convenio del metal de Barcelona

 NUEVO INCUMPLIMIENTO PATRONAL

 ¿ESTÁN LOS EMPRESARIOS DE LA UPM EN CONDICIONES DE CUMPLIR LOS ACUERDOS QUE ELLOS MISMOS FIRMAN?

 Con esta pregunta, planteada de forma tensa por la representación sindical, terminamos la quinta reunión de la mesa negociadora del Convenio del metal de Barcelona, que tuvo lugar ayer, 3 de febrero, en la sede de la UPM. La reunión fue convocada por el presidente del Convenio, con la intención de desbloquear la negociación de los incrementos salariales para los años 2013, 2014 y 2015, y de nuevo la patronal UPM ha vuelto a plantear lo contrario de lo que ha firmado en el pasado y de lo que manifiesta y mantiene en otras mesas de negociación. El planteamiento patronal ha sido:

 1.Que asumen la deuda salarial pendiente del convenio2007-2012 (aunque siguen sin hacerlo efectivo).

 2.Que para poder negociar los incrementos económicos hay que abrir, y es condición previa, la negociación del Convenio del metal de Barcelona en todos sus términos.

 Este planteamiento patronal es radicalmente contrario a los acuerdos que la propia patronal firmó el pasado 17 de mayo, en los que se comprometía a negociar el Convenio del metal de Catalunya en todas sus materias, a prorrogar el Convenio del metal de Barcelona hasta el 31/12/2015 y a negociar un acuerdo

económico para los años 2013, 2014 y 2015. La propuesta planteada por la patronal UPM pretende dinamitar la mesa de negociación del Convenio del metal de Catalunya, ya que lo que plantea es sacar todas las materias del Convenio de Barcelona de la mesa autonómica. Eso es una nueva muestra de la grave desorientación patronal en la negociación colectiva de los sectores siderometalúrgicos de Barcelona.

 La FI.CCOO.CAT hemos mostrado nuestra indignación por la postura patronal al mismo tiempo que hemos exigido el cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados. Por un lado, hemos recordado que deben hacer efectivos los atrasos salariales aún pendientes de pagar del convenio anterior, y que se deben hacer efectivos con fecha de 01/01/2013. Esta reclamación, que ya está presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y de la cual estamos a la espera de fecha de juicio, está fuera de la mesa, por lo que las empresas deben revisar las tablas salariales al mismo tiempo que hacer provisión en los balances de 2013 y pagar los atrasos a los trabajadores y trabajadoras.

 Por otro lado, hemos manifestado que la parte sindical sí que somos coherentes y respetamos los    acuerdos, por lo que no es posible mantener una posición en la mesa de Barcelona y la contraria en la mesa de Catalunya. Al mismo tiempo hemos insistido en pedir, sin éxito, que concreten su propuesta para poder definir las consecuencias reales del posicionamiento patronal.

 El presidente del Convenio ha finalizado la reunión emplazando las partes a realizar una reunión de la mesa del Convenio del metal de Catalunya para aclarar la situación.

Ante de este escenario, la FI.CCOO.CAT hemos convocado asambleas de delegados y delegadas del metal de CCOO de la provincia de Barcelona, que realizaremos en los diferentes sindicatos intercomarcales de Industria durante las próximas tres semanas para explicar la situación de la negociación de los incrementos salariales del metal de Barcelona, así como la estrategia a definir ante esta situación.

 Barcelona, 4 de febrero de 2014


CCOO se felicita porque el Consejo Económico y Social rechace el Anteproyecto de Ley de Mutuas del Gobierno

  • Emplaza al Gobierno a que corrija sustancialmente el anteproyecto presentado y lo haga con la participación real y efectiva de los interlocutores sociales.
El CES rechaza la posibilidad de que las Mutuas puedan reconocer altas médicas en casos de enfermedad común utilizando el silencio administrativo de los servicios públicos de salud; recomienda que Seguridad Social mantenga su compromiso con actividades preventivas de riesgos laborales y propone que se mejore el modelo de gobierno y control de las Mutuas y la participación de los interlocutores sociales.

El Pleno del Consejo Económico y Social, en el que participan representantes de las organizaciones sindicales, empresariales, expertos nombrados por el gobierno y distintos tipos de organizaciones sociales (consumidores, organizaciones agrarias, de economía social, etc.) ha aprobado hoy el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Mutuas, en el que se critican muy duramente los elementos básicos de este proyecto normativo.
En concreto, el CES rechaza el procedimiento previsto para que las Mutuas puedan reconocer en la práctica altas médicas en los casos de incapacidad temporal por enfermedad común. El anteproyecto del Gobierno posibilita que en estos casos las Mutuas puedan hacer una propuesta de alta al médico de atención primaria que ha reconocido la baja por enfermedad, enviando la comunicación a través de la inspección del servicio autonómico de salud, dándoles un plazo máximo de 5 días hábiles para que contesten. En el caso de no hacerlo, se entenderá que el alta tiene plenos efectos y el trabajador deberá incorporarse inmediatamente al trabajo, resultando responsable del alta el servicio público de salud que no ha respondido en plazo. Con este pronunciamiento, el órgano consultivo del Gobierno en materia de proyectos sociales y laborales rechaza esta ampliación de competencias para las mutuas, defendiendo, como mejor garantía para la salud de los trabajadores en situación de incapacidad temporal, el criterio prevalente del sistema publico de salud.

Igualmente se ha rechazado que el gobierno pretenda suprimir toda actividad de las Mutuas en materia de prevención. Especialmente grave resulta, a juicio del CES, que el Gobierno pretenda obligar a las Mutuas a vender o cerrar las sociedades de prevención, de forma precipitada, antes de que finalice 2014 sin tener en cuenta el efecto que ello tendría sobre los miles de trabajadores de estas empresas y sobre los servicios de prevención que prestan.
Por último, destaca también el CES la necesidad de establecer mecanismos eficaces de gobierno y participación de los representantes de empresas y trabajadores protegidos por las Mutuas en el control y dirección de las mismas, así como en los procedimientos de elección y cambio de mutua en cada empresa.

El CES defiende asimismo la extensión de la obligatoriedad de la prestación por cese de actividad a los autónomos. CCOO apoya esta cuestión y considera que esta prestación debería formar parte de la actividad del Servicio Público de Empleo.

24/1/2014


Alrededor de 400 delegados/as del metal se manifiestan en Cardedeu para exigir el desbloqueo de la negociación salarial

Alrededor de 400 delegados y delegadas de CCOO y UGT de diferentes empresas del sector del metal de la provincia de Barcelona se han manifestado esta mañana por las calles de Cardedeu para exigir a la Unión Patronal Metalúrgica y su presidente, que vive en esta localidad vallesana, que asuman la responsabilidad sectorial que se les presupone y se sienten a la mesa para desbloquear la negociación salarial.

A lo largo del recorrido, los metalúrgicos y metalúrgicas han lanzado consignas a favor del desbloqueo de la negociación y el cumplimiento de los acuerdos firmados. También han denunciado la negativa de la patronal a pagarles la revisión salarial correspondiente a 2012, en un incumplimiento flagrante de los acuerdos firmados, por lo que CCOO y UGT han presentado una demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la patronal UPM por incumplir estos acuerdos.

CCOO y UGT han advertido la patronal que si no desbloquea las negociaciones y mantiene su actitud intransigente y oportunista continuarán las movilizaciones, con una primera jornada de huelga sectorial prevista para el día 22 de enero.

CCOO y UGT aprueban un calendario de movilizaciones en el sector del metal de la provincia de Barcelona

Ante la radicalización de la postura de la patronal UPM, que mantiene bloqueada la negociación salarial en el sector del metal de la provincia de Barcelona, ¿¿la Federación de Industria de CCOO de Cataluña y la Federación Nacional de Industria de la MCA-UGT han acordado un calendario de movilizaciones para los próximos meses, que ha sido ratificado por los delegados y delegadas de las empresas del sector en las respectivas asambleas que se han celebrado esta mañana.

Se trata de un proceso de movilización creciente con el que quieren exigir a la patronal el desbloqueo de la negociación para cerrar un acuerdo en materia salarial que garantice el pago de la deuda pendiente, correspondiente a la revisión salarial de 2012, y unos incrementos salariales para los próximos años que garanticen el poder adquisitivo de los metalúrgicos y metalúrgicas de la provincia de Barcelona, ¿¿que se está viendo mermado por la actitud irresponsable e intransigente de la patronal, tal como se ha hecho en las provincias de Tarragona y Girona.

Durante este mes de noviembre, se aprovecharán las convocatorias de movilización general para hacer visible el conflicto existente en el sector del metal de Barcelona y reivindicar a la patronal UPM que se siente a negociar con voluntad de llegar a un acuerdo. Concretamente, será el próximo 19 de noviembre , en el marco de la asamblea general de delegados y delegadas convocada conjuntamente por CCOO y UGT de Cataluña, y el 24 de noviembre , en la manifestación general contra la reforma de las pensiones y por unos presupuestos sociales, en la que los trabajadores del metal irán en bloque con una pancarta propia para reivindicar el desbloqueo de la negociación.

Para el 17 de diciembre , se está preparando una nueva concentración conjunta de delegados y delegadas del metal de CCOO y UGT para exigir al presidente de la patronal UPM un cambio de planteamientos. Si la situación de bloqueo continúa, este proceso de movilización culminará con una jornada de huelga sectorial de 24 horas en el sector del metal en la provincia de Barcelona para el 22 de enero .

Todo este proceso irá acompañado de asambleas informativas en las empresas y de una campaña de concienciación y explicación de la situación en el resto del sector y de agentes sociales implicados y por instar a la Administración catalana a interceder ante la patronal para desatascar la situación.


LA PATRONAL UPM AVIVA EL FUEGO

Ayer, 24 de octubre, tuvimos una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio del metal de Barcelona, convocada por el presidente de la mesa, y el pasado martes, 22 de octubre, se celebró el acto de conciliación previo al trámite del conflicto colectivo que la FI.CCOO.CAT y la MCA-UGT de Catalunya hemos interpuesto contra la patronal UPM por el incumplimiento en el abono de la revisión salarial pendiente de 2012, acto que nuevamente finalizó sin acuerdo por la voluntad manifiesta de la patronal de no cumplir con los acuerdos firmados.

En la reunión de la Comisión Negociadora del convenio, la patronal UPM no perdió la oportunidad de volver a avivar el conflicto con una propuesta aún más radical y más provocadora que la planteada en la anterior reunión. Si el pasado 16 de septiembre nos planteaban una propuesta de congelación salarial y pagar la revisión de lo que nos deben en cuatro años, ayer, en una nueva propuesta, nos plantearon un acuerdo de reducción salarial para los tres próximos años que compense lo que los jueces les obligarán a pagar por la revisión salarial pendiente de 2012 que se niegan a hacer efectiva. Además, la patronal quiere dar por rotas unilateralmente las negociaciones en esta materia.

 La representación sindical de la mesa de negociación rechazamos la propuesta patronal, manifestamos claramente que no damos ninguna negociación por rota hasta que no se garantice el salario de los metalúrgicos y metalúrgicas de Barcelona y acordamos encerrarnos a la sede patronal al finalizar la reunión de negociación para denunciar la actitud oportunista, irresponsable y provocadora de la patronal. De la misma manera, exigimos el acuerdo en materia salarial que garantice el abono de la revisión salarial de 2012 y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del metal de Barcelona para los años 2013, 2014 y 2015.

 El cierre finalizó unas horas más tarde con el desalojo, por parte de los Mossos d’Esquadra, los miembros de la parte sindical de la Comisión de Negociación y ante una nueva huída de estudio de los representantes patronales.

Es del todo evidente la intención clara de la patronal UPM de llevar a los sectores siderometalúrgicos de Barcelona al conflicto. Ya han conseguido judicializar la revisión salarial de 2012 que no pagan, y ahora quieren avivar el conflicto laboral-social con una propuesta provocadora, y peor que la anterior, de reducción salarial para los próximos tres años. La FI.CCOO.CAT y la MCA-UGT de Catalunya hemos decidido convocar en asamblea a los delegados y delegadas del metal de la provincia de Barcelona el próximo 7 de noviembre para, una vez analizada la situación, discutir y aprobar las movilizaciones a emprender el mes de noviembre y en las que inevitablemente todos los metalúrgicos y metalúrgicas de la provincia de Barcelona nos tendremos que implicar de forma decidida. La asamblea finalizará con una concentración ante la UPM.



CCOO y UGT presentan una demanda de conflicto colectivo contra la patronal UPM por incumplir los acuerdos de revisión salarial

Esta mañana , la Federación de Industria de CCOO de Cataluña y la Federación Nacional de Industria de la MCA -UGT de Cataluña han presentado a la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat de Cataluña una demanda conjunta de conflicto colectivo contra la Unión Patronal Metalúrgica ( UPM ) por incumplir los acuerdos de revisión salarial de 2012 . En el texto de la demanda reclaman a la patronal UPM que haga efectivo el pago de la deuda correspondiente a esta revisión salarial lo antes posible .

De esta manera , UGT y CCOO abren una vía judicial , paralela al proceso de movilización social, ante el bloqueo que mantiene la patronal en la negociación salarial en las empresas del sector del metal de la provincia de Barcelona .

CCOO y UGT no entienden la actitud inmovilista de la patronal metalúrgica de Barcelona , que vierte al sector a una situación de conflicto , y lamentan que no siga el ejemplo de las de Tarragona y Girona, donde el desbloqueo de la cuestión salarial permite centrar los esfuerzos en la negociación del primer bloque de materias que han de estructurar el Convenio del metal de Cataluña.

14/10/2013